viernes, 29 de noviembre de 2013

La temida Navidad...

... ya llegó.

Es una época mágica, la gente está más feliz y más solidaria. Hay personas que hacen cosas por los demás, que no harían en otra época del año. Es tiempo de reunirse con la familia y los amigos, y de celebrar, todo, cualquier cosa.

Antes de ser la capitana de un barco que busca tesoros, para mi la navidad era fiesta. Prácticamente a diario tenia un plan para salir. Comíamos fuera, brindábamos con champagne, y volaba el confeti en algún momento de la noche, sobre nuestras cabezas. Otros días, me sentaba al rededor de una mesa camilla, con mi familia y me ponían al día de las aventuras y desventuras de mis primos. Las risas eran las protagonistas. No había razones para no embriagarse del espíritu navideño. Se llenaban los días como por arte de magia, con comidas de trabajo y visitas a gente que el resto del año están un poquito más lejos. Y compras, muchas compras. Había que gastar lo ahorrado y no dejarse a nadie en el olvido.

Este año el mundo ha seguido girando, y aunque aun me cuesta creerlo, los meses han pasado y la navidad se empieza a mostrar en escaparates. Se viste muy similar a las anteriores, pero yo la miro con otros ojos. El color rojo y oro brillante de su traje, se ha transformado para mis vista daltónica por las lágrimas, en grises secos.

La gente aun no entiende que la de antes ya no está. La de ahora quiere estar sola, con mi pirata, con mi perra y mi gata, con mi chimenea y un libro. No quiero luces, no quiero gorritos, ni serpentinas, no quiero sentarme en esa mesa camilla, porque no tendré nada que pueda contar, lo que me pasa es silencio para los que me rodean. Y no tendré fuerzas para sonreír, porque me siguen ahogando mis penas.

La navidad  tiene un aroma a niños, a juguetes, a risas, a deseos, a sueños desvelados; la mía huele a pérdida, a brazos vacíos, a sueños rotos. En navidad, la gente recuerda a los que faltan, pero a ojos del mundo a mi no me falta nadie. Soy la madre huérfana de niños sin nombre, que no tiene derecho a duelo. En navidad haces resumen de tu año, y te llenas de nuevos propósitos para el siguiente. En mi navidad, no hay que recordar que pasó, lo llevo tatuado en la piel y lo único que puedo proponerme es seguir hacia delante.

No me apetecen disfraces, ni regalos. La que ahora ES sólo pide que la entiendan, que para mí, la navidad es añoranza,  y que tengo miedo. Miedo de seguir entrando en los baños a llorar, porque las lágrimas se me escapan en público. Miedo de que cuando vea la ropita de bebe de mi sobrino en algún paquete, no sea capaz de sonreír. Miedo a que cuando la gente que no veo hace un año me pregunten, no vean la fachada y se den cuenta de mis escombros.

Prefiero que la navidad pase sin mi. Que sigan los demás con las compras y los villancicos, yo tengo algo importante que hacer... sobrevivir a mi búsqueda.








14 comentarios:

  1. Te he leído con lagrimas en los ojos desde el primer parágrafo... Cuanto te entiendo princesa!
    Yo este año sólo voy a poner dos estrellas de luces en el balcón, una para cada uno. Una bola de toy story y una de princesas, todo para ellos.
    Sabes? Algún día tocarás sus deditos uno a uno mientras que le cuentas lo numerosa y bonita que es vuestra familia, lo deseado que es, y le hablarás de sus hermanitos. Algún día la navidad pasará a ser agridulce y no solo agria...
    Cierra los ojos, te estoy abrazando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara. Ojalá tengas razón y podamos algún día hablar de esto desde otra perspectiva. Nosotras nos entendemos, y sabemos donde soplar cuando escuece.
      Tu abrazo me ha dado calorcito. Un besote para ti, y dos volados para tus estrellas.

      Eliminar
  2. Hoy, me siento nuevamente a llorar contigo.
    Siempre he intentado que no me afectara, pero son tantas navidades pidiendo el mismo deseo, y tantas navidades vacias...
    Algún día, nuestras navidades se llenarán de bombillas, espumillones, risas y regalos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, Trax. Esto es sólo una etapa del camino, que nos hará disfrutar x10 cuando cumplamos nuestro sueño. Tus bomboncitos sabrán quitarte el sabor amargo de lo pasado. Eres muy fuerte, preciosa.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Lola, creo que sabes como yo que tenemos una gran conexión. A veces entro a tu blog y, después de leer tu entrada, vuelvo a mirar si quien lo ha escrito eres tú o soy yo... Para mí lo peor es la incomprensión de la gente, el decir que no es para tanto, que por qué estás así, que hay cosas peores, que es que no te esfuerzas ni pones de tu parte en estar bien,... Son puñaladas, cada palabra en este sentido no sólo no te ayuda sino que te hunde.
    Yo he pasado muchas Navidades deseando que fueran las últimas sin bebés. Y te voy a decir una cosa, adelantándome a mi blog, pero creo que lo necesitas... este año, por fín, se ha cumplido mi sueño. Tengo en mi barriga un bebé de 28 semanas que me cose a patadas. ¿Te lo puedes creer? Yo todavía no, me miro al espejo y no me lo creo, voy a las ecografías y me parece que me ponen un video. Pero sí, estoy embarazada y, de momento, va bien. Siete navidades pidiendo esto, y ahora lo tengo. Creía que nunca lo conseguiría, tú sabes por todo lo que hemos pasado, llegué a creer que no, y aquí está. Y si yo lo he conseguido...
    ¿Quién dice que el año que viene no es el tuyo? Sé que son palabras lo que pongo, pero es que si alguien me hubiera dicho esto mismo el año pasado no sólo me hubiera reído en su cara, sino que me habría tenido que reprimir para no pegarle un puñetazo o escupirle y sin embargo...
    Llegará, ahora lo sé, y mientras, vive la vida conforme te pida tu cuerpo, mira por tí, mira por tus estrellas.
    Un abrazo muy fuerte, súper fuerte, gigante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeska!!!!! he leído tu comentario en el trabajo y me he puesto a llorar de la alegría. No podía contestarte y me he venido a casa. Cuando he llegado, Pirata me ha preguntado que qué me pasaba, porqué estaba tan contenta, y le he contado tu historia. De su parte y de la mía, nuestras más enormes enhorabuenas. Me das esperanzas, me haces hincharme de fé y no sabes cuanto me alegro que alguien tan LUCHADORA y fuerte consiga lo que se merece.
      Te juro que hoy me has cambiado el día, preciosa. Tu victoria es la de todas las que seguimos luchando.

      Ahora si que necesito leer tu próxima entrada, la entrada del SIIIIIII. Ese bebé tiene muuuucha suerte.

      Un abrazo más grande aun para ti, porque el mio es doble ;)

      Eliminar
  4. Las Navidades dejaron de tener significado hace ya mucho tiempo, es una época que tengo que soportar porque no tengo mas remedio. Hoy a las 20:00 en mi centro de trabajo van a hacer la inauguración del alumbrado navideño, todos los dias tendré que pasar por delante de filas de niños que esperan ilusionados ver a Papa Noel o los reyes Magos...

    Pero de un tiempo para acá he decidido que no me voy a dejar arrastrar, y cuando veo esos niños pienso que para el siguiente año seré yo una de esas mamis que esperan pacientes la cola, que seré yo la que luzca barriga orgullosa, el que viene si señor.

    Animate y piensa que quizás estás dejando atrás una etapa en la vida, pero quizás también estás en camino de tu nueva vida que va a a ser seguro que maravillosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos wapa. Estoy segura que así será y que va a llegar nuestro momento, segura! Segura que algún día pondremos un árbol entre risas, segura que tendremos que explicar con palabras sencillas quienes son los reyes magos y cómo entran en casa.
      Mucho ánimo para ti también. Espero que lo llevemos lo mejor posible.

      Un besote enorme.

      Eliminar
  5. Las Navidades son una época muy mala. Se nos ha vendido el ideal de familia feliz, niños abriendo regalos, comidas y cenas idílicas... A mi no me gustaban ya de por sí, pero desde que vivo inmersa en la infertilidad aún es peor, el día de Reyes es un día muy triste. Ojalá algún día vivamos esa cara amable que se supone que tienen estas fiestas. Y Lola, proponerse el seguir hacia adelante, es una de las metas más valientes que hay.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón tienes Lola, y que identificada me siento en esta entrada, las navidades son muy duras para todas las que año tras año nos proponemos unas metas y ves que llega el siguiente año y no lo has conseguido, eso nos unde, pero verás que mas pronto que tarde nos tocará el turno a nosotras y la navidad se teñirá de otro color, de risas, abrazos y felicidad, claro que si y lo vamos a conseguir, un abrazo muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  7. Lola cariño ese sentimiento lo he pasado durante dos alos seguidos tras la perdida de mis adorados gemelos. Lo peor de todo es que yo no conte con el apoyo de Pareja porque no entendia por que me sentia asi. Solo queria estar en casa, encerrada, envuelta en mi dolor y maldiciendo todo aquel que quisiera quitarle importancia. Solo quiero mandarte un abrazo y que tras la negrura que ahora te transmite la Navidad sepas que un dia todo volvera a tener color. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Las navidades hace tiempo me deprimen, ojalá pasen pronto, en mi caso en las reuniones familiares sólo hay 2 enanos, mis sobrinos y la verdad es que me encanta estar con ellos, son los únicos que siempre me sirven de terapia, será porqué no dicen estas típicas frases no deseadas por todas nosotras? Te entiendo... Bsitos!

    ResponderEliminar
  9. Así es.. Las reuniones sociales y estar con gente, nos pone delante, otra vez más, lo poco (a veces nada) que se nos comprende y tiene en cuenta...
    Y llegan, queramos o no...

    Te mando un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  10. A mi las Navidades me traen malos recuerdos.
    Espero y confío que este año sea distinto para tí, para mí, para todas y podamos mejorar el curriculum pasado.
    Entiendo que no son las mejores fechas y que todo recuerda el tema, aún así debemos hacer el esfuerzo de no perder la sonrisa. Si perdemos eso ¿que nos queda?

    Un besazo enorme.


    ResponderEliminar