jueves, 26 de septiembre de 2013

Si no quieres escuchar que no estoy bien, no preguntes

Tengo una amiga que hace un tiempo fue infértil y ahora es mamá de una preciosa niña de ojos azules. Creo que es casi con la única que aun puedo exprésame con claridad y que entiende los sinsentidos de este camino. Ayer me dijo algo de lo que no estaba siendo muy consciente, pero una vez más me di cuenta que la experiencia es un grado. Va a haber mucha gente que te decepcione en esta etapa, soltó como frase lapidaria y no fui capaz de contestarla.
No sé si es decepción lo que siento con algunas personas que me rodean... no sé bien qué es, aún estoy en revolución y me encuentro recolocando a amigos en mis cajones y renombrando sentimientos.
Pongo un simple ejemplo. Hoy he hablado con una amiga por whatsapp durante 20 min. Me contaba que el chico que le gusta la ha dejado, viven en diferentes ciudades y él tiene miedo a sufrir por la distancia (qué típico). Hay que decir que se conocen hacen dos o tres meses. Pues bien, ahí estaba yo, leyéndola, entendiendo su desazón, empatizando con su desdichada soltería. Me contó cada detalle, cada palabra entre los dos e intenté ayudarla como creo que se debe ayudar cuando no se puede ayudar en nada, escuchando y haciéndola ver que la entendía. Al final de la conversación ella preguntó por mí, y de seguido dijo, no te pregunto en más ocasiones porque quizás no quieres hablar del tema (¿por qué todo el mundo considera que es un tema tabú y que lo tengo enterrado en mi ombligo?). Yo le comenté que estos meses estaban siendo duros, que me encontraba a la espera del próximo positivo para empezar con el último tratamiento que me ofrecían, mi tratamiento salvador, y si no era así el camino se presentaba borroso. Tardó un rato en contestar, y me dijo, bueno, seguro que lo conseguís, sobre todo no os obsesionéis, un besazo. Pufff, ahí estaba esa punzada en el pecho que aún no le he puesto nombre, pero si, quizás el más adecuado sea decepción. Que habría sentido ella si cuando me estaba contando lo de su chico le hubiera dicho: Bueno, encontrarás otro novio, no te obsesiones con la soltería, un besazo.  Quizás exactamente lo mismo que yo.

Aunque claro, todas hemos pasado por un desamor, sabemos que duele, aunque al cabo de los meses no nos acordemos de ese chico que nos partió el alma, y como sabemos que escuece somos tiernas como la mantequilla cuando hablamos de temas del corazón. Pero sólo el 1% de la población es infértil, y es algo que creo que el montón restante prefieren que lleves en secreto y en la más absoluta intimidad, como si lo que estuvieras enseñando fueran tus bragas. Es un tema incomodo, quizás porque te imaginan manteniendo sexo infructuoso con tu pareja, o sentada en la taza del Wc esperando tu próxima regla, o quizás la imagen que se les viene a la cabeza es una loca hormonada con un altar en casa, rogándole a los Santos (ahí no están tan desencaminados)… Tengo más cosas en la cabeza a parte de mi “no maternidad”, tengo más sueños e ilusiones, soy capaz de divertirme como la que más porque aun durante ratos largos soy capaz de desconectar, no es ni de lejos de lo único que voy a hablarte durante una reunión, porque mi vida tiene muchas notas, pero si es lo que más me preocupa (nunca en mi vida me había enfrentado a un desafío tan grande, y la mia es una historia de retos) y si me preguntas cómo estás, no esperes un bien, y si no quieres escuchar mi historia, no me preguntes, pero por favor no me cuentes la tuya. Los infértiles no tenemos todo el tiempo del mundo para escuchar los problemas de los demás y callar los nuestros. No tengo fuerzas para invertir tiempo en amistades que no les preocupa de verdad, que haya algo de mi persona que se apaga lentamente con cada aborto. 
Así que, por favor, poneros en fila e ir desembarcando, sin formar escándalo, quizás dentro de un tiempo podamos volver a hacer la fiesta de la espuma en mi maravilloso barco pirata, pero  ahora dejarnos solos y obsesionados, dejarnos disfrutar de nuestra nueva condición de minoría, dejarnos centrarnos el uno en el otro, porque sólo nosotros sabemos dónde soplar para que no escueza.

7 comentarios:

  1. Efectivamente, en este camino habrá mucha gente que nos decepcione. Pero también, encontrarás mucha gente que te sorprenderá muy gratamente.
    Desde luego, que para que me digan que no me obsesione, prefiero que no pregunten nada. La verdad, que yo ya me he acostumbrado a fingir que mi vida va viento en popa. Ya he hecho la lista de con quién puedo o no hablar con tranquilidad.
    Y sí, cada día, somos más ermitaños, marido y yo en nuestro propio mundo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí ando Trax, dándome cuenta que no con todo el mundo amigo se puede compartir este tema, y dándome cuenta que este viaje dejará mucho equipaje por el camino. ¡¡¡Pero que bien se está sin carga, chica!!! :D. Aun tengo que aprender a fingir, esa es mi próxima lección.
      Gracias por pasarte wapa. Un besote!!

      Eliminar
  2. Te encontrarás como mucha gente que te decepcionará y otra mucha que no logra entenderte... aveces puedes probar a decirles claramente que no te digan que no te obsesiones y otras veces simplemente pasa del tema y punto.
    Yo no me encontré en tu caso, la mayoría de la gente me ha escuchado y se han interesado de una forma natural, pero claro también es cierto que yo fué ir a fertilidad y besar el santo.
    Asique no te preocupes y la próxima vez que tu amiga te envíe un wasap contándote su vida le dices que no se obsesione... un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa!!! También sé que estoy en horas bajas y todo me hace más "pupa"... Entiendo además que haya gente que no sepa que decir o cómo reaccionar, pero es que no hay que decir nada. Un "que putada, chica" me haría sentir mejor.
      Un besote para ti y otro para repollete y princesita!! ;)

      Eliminar
  3. Hola preciosa! Veo que te has cambiado el nombre ejjeje :).

    Me encanta cómo escribes, has sabido poner tan bien en palabras lo que se siente, yo nunca he sido capaz porque con este tema me ofusco muchísimo, tanto que me atoro y no soy capaz de aclararme ni de expresarme con soltura. Yo creo como dices, que lo dicen xq no saben cómo llevarlo o no hacernos daño, pero a veces tragar todo eso duele y mucho... Y encima cómo dices, tú has estado ahí aguantando el chaparrón suyo y apoyándola como una amiga puede hacer, y no recibes nada de vuelta... Es muy doloroso y enfada muchísimo...

    Te mando un besazo enorme, a por todas, aquí estamos nosotras para seguirte y que la próxima vez sea la buena, que lo va a ser!!! Muasssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Netzi!! te echaba de menos!!! :)... Ya he leido hoy que calvita está estupendamente. Ya verás como todo va bien wapisima.
      Si, cambié de nombre. No controlo mucho aun esto de los blogs, soy super novata, y Google+ desactivó mi perfil porque decía que "buscadora" no era un nombre real, jajaja, como si "lapiconera" si lo fuese.

      Ojalá tengas razón ;)
      Un besote enormee!

      Eliminar
  4. Me he sentido muy identificada con tu entrada... hace poco tuve una conversación parecida con un familiar mio por guasap, y me dijo lo mismo, que no me preguntaba por no agobiarme. Cuando le conté , el me dijo con buenas palabras que estaba obsesionada, obviamente de otra manera y que mi reacción era muy exagerada...
    A los amigos no les digo nada porque me van a herir, pero a la familia que se que me quieren mucho, me duele mucho esos comentarios, y bueno, intento no contarles mucho o por lo menos si les cuento les explico bien mis sentimientos, pero sé que todos piensan que soy una obsesiva, y que no se me puede hablar nada del tema. Pero me quedo con su preocupación y aunque sus palabras no sean las mas adecuadas, realmente el problema es que no saben como ayudarme. Porque no hay nada que nos vaya ayudar, asi que ultimamente suelo contentar con Gracias, o cambiar de tema y quedarme con lo positivo, su preocupación.

    Un beso!me quedo por aqui

    ResponderEliminar